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WEI WU WEI - El Arte de Sentirse Bien -Taller-
Blog de juan Carlos Orozco para Talleres Vivenciales

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20 de Noviembre, 2012 · General

FUNDAMENTOS: YIN - YANG; ÓRGANO - FUNCIÓN






FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA HOLÍSTICA


Si se desea comprender el poder curativo de las prácticas de las técnicas de origen oriental como son el Tui Na; la Acupuntura; la Moxibustión; la Herboristica; etc. Es menester apreciar el modo en que la teoría médica china enfoca las causas de la enfermedad.

La enfermedad no se hace presente de pronto. En el recorrido de la salud hacia la enfermedad aparecerá una variedad de síntomas a lo largo de determinado periodo, como por ejemplo: cansancio, dolores en zonas específicas, insomnio, nauseas y mareos, etc. Así el comienzo de la enfermedad puede manifestarse física, emocional, mental o incluso espiritualmente. Para los médicos chinos, estos síntomas indican un desequilibrio en el flujo de Qi. Las pautas en los estados emocionales y físicos de los pacientes, en su conducta y en su ámbito vital (que y como hacen las cosas en su vida) indicarán el tipo de desequilibrio y el tratamiento requerido.

La medicina occidental (Reduccionista y Homeostática) tiende a buscar un agente causante del malestar, la ingesta inadecuado de algo, un golpe, una bacteria o virus, etc. Y allí donde la causa de una enfermedad no resulta clara, se concentra en tratar los síntomas, subsidiando, hasta el nivel molecular, una solución con la administración de un remedio específico para ese evento fisiológico o extirpando quirúrgicamente el tejido afectado. Así es que esta medicina echa sus raíces en la fisiología y anatomía, estudiando el cuerpo separado de la mente y el espíritu humano.

Por el contrario, en la teoría médica china, cuerpo, mente y espíritu son indivisibles e interdependientes y el diagnóstico y posterior tratamiento  es diseñado para restablecer y mantener un estado de salud general en lugar de curar únicamente el componente enfermo. En consecuencia, un malestar físico es visto como un reflejo o expresión de falta de armonía en la persona, teniendo así una visión holística de su realidad sintomática o enfermedad. Entonces para curar el malestar, hay que curar la raíz que causa dicha inarmonía.

 

El Ciclo de Cambios Constantes YIN-YANG

De acuerdo con el pensamiento oriental, toda la vida se origina en la interacción de dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang. Todos los fenómenos de la naturaleza pueden ser descritos en relación con estas dos fuerzas contrarias que se hallan en constante interacción: cada cual no tiene existencia por si misma, sino solo vinculada a la otra. Una buena analogía al respecto es la relación entre el día y la noche. Así pues para definir la noche es menester contar con una jornada; el día cambia a noche y después la noche cambia a día, en un proceso continuo de transformación.

Todo en el Universo puede ser descrito en términos de Yin y Yang, aún cuando nada es completamente uno o lo otro. La condición de Yin o Yang de cualquier sistema determina el equilibrio existente en un instante concreto en el tiempo entre el Yin y el Yang. Incluso en el yin más extremo, un sistema siempre tendrá un componente Yang. En otras palabras no existe un Yin o un Yang absoluto, sino el uno relacionado con el otro en un vínculo dinámico.

Al ser esto así, la filosofía china clasifica pares de cualidades opuestas como condición de Yin una y otra como condición de Yang, por Ej. Lo “suave” es una condición “Yin” y lo “duro” una condición “Yang”.

Otros pares de correspondencias son:

 

 

Yin

Yang

Tranquilo

Opaco

Femenino

Medianoche

Frio

Interior

Letárgico

Invierno

Inquieto

Brillante

Masculino

Mediodía

Calor

Exterior

Enérgico

Verano





 

El símbolo Yin-Yang de la figura, ilustra la interdependencia y la interacción entre las dos fuerzas opuestas y complementarias.

El Yin es representado por la parte oscura y el Yang por la clara. La curva que los divide muestra que el Yin y el Yang se transforman uno en el otro, en tanto que los círculos pequeños ilustran el modo en que uno contiene al otro.

Cada aspecto del cuerpo humano, de la mente y del espíritu puede ser definido por el equilibrio entre yin y yang. Si se desea una buena salud, se ha de mantener el equilibrio entre ambos.


Las Sustancias Esenciales

 

Las sustancias esenciales del cuerpo para la Medicina China son: Qi, Jing, Shen, Sangre y Fluidos Corporales.

Qi, Jing y Shen son conocidas como los Tres Tesoros. Estas son las tres fuerzas fundamentales que constituyen la energía situada detrás de cada aspecto de la existencia humana. ¿Que quieren significarnos cada uno de estos tesoros?

 

El Qi es el gran activador, provoca que las cosas ocurran y cuida que estas sigan ocurriendo en un equilibrio dinámico. Es la energía de todos los procesos vitales, desde la concepción hasta la muerte, siendo también el protector corporal por mantener el cuerpo caliente y luchar contra los agentes patógenos. Si el Qi es deficiente, el cuerpo muestra menos resistencia a la enfermedad. Nosotros heredamos el Qi original de nuestros padres (por ello es tan importante estar plenos y sanos en el momento de concebir, para no trasmitir un Qi deficitario) y adquirimos Qi de los alimentos que ingerimos y del aire que respiramos.

 

El Jing es el portador de la fuerza de la vida, el “motor” que determina el patrón de crecimiento y desarrollo. Un Jing de alta calidad crea una constitución fuerte. Las acciones del Jing original que heredamos de nuestros padres resultan complementadas por el Jing provenientes de la alimentación. El Jing promueve la producción del Hígado Qi, que es una especie de fuente de la que fluyen todas las otras formas de Qi, proporcionando a su vez la producción de “médula espinal” que incluye el cerebro y la columna dorsal. Un sobre esfuerzo puede reducir el Jing.

 

El Shen es guía de Qi, la vitalidad situada detrás de Qi. El Shen es el espíritu del ser, como un tipo de Qi que apoya la actividad de la mente y el pensamiento. El Shen está asociado con la personalidad y el poder de la mente para conformar ideas, por eso el conducirse con pensamientos armónicos y valores de verdad y justicia nos conduce a una fluidez armónica del ser. Si el Shen no está en armonía, pueden generarse, entre otros y en términos generales, pensamientos confusos y olvidos. Aquí también, el Shen Original, lo heredamos de nuestros padres (volvemos a ver nuevamente la importancia que reviste ser padres sanos y armónicos) y lo alimentamos continuamente durante nuestras vidas mediante el aire y la comida.

También estos tres tesoros se alimentan indefectiblemente con la vida espiritual: la meditación y la oración. Además la gimnasia aeróbica y energética potencian los aspectos saludables de estas prácticas respiratorias y orantes.

 

Bien avancemos con el conocimiento del Qi. El Qi es la fuerza de la vida, la energía vital gobernada por la interacción entre Yin y Yang. El Qi impregna el Universo y todas las cosas vivas. Es así que toda la vida es resultado de la interacción entre el Qi y la materia; y dicha relación termina con la muerte. En nuestros cuerpos el Qi fluye a través de canales denominados “meridianos” o “nadis” vinculados con los “Chakra” o centros de vinculación energéticas del ser humano ubicados a lo largo del eje central de la persona, estos son siete principales y muchos otros secundarios o menores distribuidos por todo el cuerpo (lo describiremos en un capítulo especial) que alimentan dinámica y bioenergéticamente a todos los órganos, la mente y el espíritu. Así pues, el modo en que el Qi fluye por todo el cuerpo influye en el bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

En condiciones de salud, el Qi fluye suavemente por los meridianos y Chakras, y para que ello ocurra, las influencias del Yin y el Yang han de estar en equilibrio. Es así que cada individuo tiene un mapa bioenergético particular, que lo hace especialmente único y por lo que es importante se reconozca a sí mismo y sepa discernir sus puntos medios, sus estados óptimos de equilibrio y aprenda a conducir sus energías para mantenerse armónico y equilibrado, estado este que facilitará su transcurrir ante la realidad que le toque vivir. Es así que cada individuo posee una distribución óptima de Qi a través de su equilibrio personal entre el Yin y el Yang, lo que le otorga el “brillo” propio de su salud, su energía y su vitalidad.

Si el flujo de energía Qi es perturbado (imagínense miles de situaciones desequilibrantes en todo orden, alimenticias, vincular, sedentarismo, fumar, excesos, déficit, etc.etc.), puede esta estancarse y llegar a bloquearse, afectando el equilibrio entre el Yin y el Yang y dando como resultado una enfermedad (que se expresa con síntomas orgánicos en forma creciente hasta instalarse con más severidad en el orden Psico-Físico-Espiritual)

 

La Sangre

El concepto oriental sangre tiene un significado mucho más amplio que el de “sangre” en la medicina occidental. La sangre para los médicos chinos es casi una extensión de Qi originado en el corazón y la médula espinal Qi como producto del Qi proporcionado por la alimentación y el aire. Aquí la sangre nutre al cuerpo transportando alimentación Qi, y humedeciendo y lubricando los órganos de los tejidos internos. La sangre y el Qi se sostienen mutuamente: la sangre es producida por el Qi y se desplaza por el Qi y viceversa esta alimenta el Qi.

 

Fluidos Corporales

Todos los demás líquidos naturales del cuerpo, tales como sudor, saliva, mucosidad, lágrimas, linfa y fluido de las articulaciones se clasifican como fluidos corporales. Es su función humedecer los tejidos corporales, los músculos, los órganos, la piel y el cabello. Aquellos más claros como el sudor y lágrimas son el Jin, mientras que los más pesados y espesos como el líquido sinovial o cefalorraquídeo ambos se denominan Ye.

 

Los Órganos

En la Medicina Tradicional China, los órganos son considerados no solo como parte física corporales, sino también en término de sus funciones y su relación con otras partes bioenergéticas del cuerpo. Llamamos a este complejo: Órgano-Función.

Aquí existe una superposición con la definición fisiológica de la medicina occidental, pero en general, la visión china amplia el concepto a integrar el sistema órgano, vinculándolo al componente Físico, emocional y espiritual de la persona, quedando signado un complejo que se denomina Órgano-Función. Esta visión holística y bioenergética dinamiza la observación de las manifestaciones sintomáticas integrándolas para observar a todo el ser y no a solo una de sus partes, de aquí que los tratamientos tienden a armonizar y tratar a todo el conjunto y no a la parte afectada.

Ejemplificando: José tiene 35 años y sufre una migraña aguda. El dolor tiende a establecerse alrededor de su ojo derecho, obligándole a una visión un poco borrosa; siente también dolor en la base del cráneo y en la parte superior de su hombro derecho. Se irrita fácilmente con su esposa y sus compañeros de trabajo. Su tarea lo lleva a cenas de negocios, en las que tiende a beber en exceso. José acude al gimnasio una vez por semana, donde se daño la parte baja de la espalda hace ya un mes. Desde entonces le ha dolido la pierna derecha que no le permite dormir bien empeorando a su vez el dolor de cabeza. Su médico le prescribió antiinflamatorios y tranquilizantes.

Todos los síntomas de José indican un desequilibrio en las energías de la madera (órgano Yin hígado y Yang Vesícula Biliar). Es fácilmente irritable, con la emoción bajo control  del órgano del hígado. El hígado influye en todos los músculos del cuerpo y en los tendones, lo que le provoca el dolor. Los emplazamientos de sus dolores demuestran que se necesita trabajar sobre el meridiano de la vesícula biliar, lo que dará acceso al Qi del hígado, así como puntos específicos del meridiano del hígado. El tratamiento sobre los puntos Shu del hígado y la vesícula biliar serán beneficiosos. José deberá reducir el consumo de alcohol.

En síntesis vemos que el tratamiento reflexológico y el cambio de hábitos refieren a la búsqueda del equilibrio bioenergético del Qi de José. Esta visión integral nos lleva a observarnos con una mentalidad más dinámica, integrista y holística.

Entonces cuando decimos que el corazón Qi y la sangre están en armonía el pulso es fuerte y el espíritu está alimentado. Pero si el corazón Qi es débil, su consecuencia es pérdida de memoria o insomnio, síntomas ambos de un Shen falto de armonía.

 

Órganos Principales

Los órganos principales se denominan Zang-Fu.

Los órganos Zang son los órganos Yin más internos y sólidos: Pulmones, Pericardio, Corazón, Bazo, Hígado y Riñón.

Los órganos Fu son los órganos Yang más externos y huecos: Estómago, Vesícula Biliar, Vejiga, Intestino Grueso, Sanjiao e Intestino Delgado.

Cada órgano Zang está emparejado con un órgano Fu. Las principales funciones de cada uno de los órganos los describiremos en otro artículo. Para mantener la salud, los sistemas de órganos han de trabajar definitivamente juntos en armonía, sosteniendo la multiplicidad de actividades corporales en armonía y sincronía.

Corolario: El Qi es la energía que mantiene el equilibrio entre el Yin y el Yang para sostener las funciones de los órganos.

 

Órganos ZANG (yin)

Órganos FU (Yang)

Pulmón

Pericardio

Corazón

 

Bazo

Hígado

Riñón

Intestino Grueso

Sanjiao

Intestino Delgado

 

Estómago

Vesícula Biliar

Vejiga

 

 

publicado por juancaorozco a las 11:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Juan Carlos Orozco

Tecnico de Laboratorio. Masoterapeuta Holistico.Estudio e investigación de la Bioenergética y sus asociaciones ligadas al Stress.
Estos apuntes quieren ser un apoyo de lectura, ampliación y desarrollo comunicativo del proyecto Wu Wei Wu, para quienes empiecen el taller.
Quería expresarle que,he recopilado una serie de criterios, proveniente de la cultura oriental para desarrollar el Wei Wu Wei.

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