Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

WEI WU WEI - El Arte de Sentirse Bien -Taller-
Blog de juan Carlos Orozco para Talleres Vivenciales

img
img
06 de Noviembre, 2012 · General

MERIDIANOS Y PUNTOS DE ENERGÍA QI




MERIDIANOS Y

PUNTOS DE ENERGÍA  “Qi”

 

El sistema clásico de meridianos fue delineado por vez primera hace cuatro mil años, constituyendo la base de toda la medicina china tradicional. En estos meridianos existen unos 365 puntos Qi, en los que el flujo de la energía Qi puede ser manipulado para restablecer el equilibrio y la armonía a una persona. Un masaje en cada uno de los puntos Qi tiene efectos ligeramente diferentes en la energía Qi, cumpliendo cada punto Qi una función terapéutica definida. De aquí que por ejemplo disciplinas como el Tui Na que es de origen chino, o el Jiatzu de origen Japonés o terapias como la AMMA, tienen todos esta base de puntos reflejos Qi dándole, a estas, una aplicación terapéutica muy precisa. 

Por lo que si se desea comprender el poder curativo de estás técnicas, es importante apreciar el modo en que la teoría médica china enfoca las causas de la enfermedad.

 

La enfermedad no se hace presente de pronto. En el recorrido de la salud hacia la enfermedad aparecerá una variedad de síntomas a lo largo de determinado período, tales como cansancio, dolores en zonas específicas, insomnio, nauseas y mareos. Donde el comienzo de la enfermedad puede manifestarse física, emocional, mental o incluso espiritualmente. Para la MTC (Medicina Tradicional China) estos síntomas indican un desequilibrio en el flujo de la energía Qi. Las pautas en los estados emocionales y físicos de los pacientes, en su conducta y en su ámbito vital indicarán el tipo de desequilibrio y el tratamiento requerido. Por lo que entonces en la teoría médica china, cuerpo, mente y espíritu son indivisibles e interdependientes y el tratamiento es para restablecer un estado general de salud y no enfocándose en curar únicamente el componente enfermo, por ello se denomina medicina “Holística” siendo esta “Homeodinámica” en diferenciación con el enfoque occidental de la medicina que es “homeostático” “reduccionista”.  En consecuencia podemos decir que la visión oriental un malestar físico es un reflejo de falta de armonía en todo el individuo Psico-Físico-Espiritual, en contraposición a la visión occidental que trata el síntoma en un órgano y ataca el malestar en forma reduccionista y específicamente separado del todo.

 

La MTC afirma que no solo es importante para el mantenimiento de la salud el nivel absoluto de la energía Qi en el cuerpo, sino que también lo es el modo en que se distribuye y se equilibra a través de todo el cuerpo. Así es que cada una de los billones de células que componen el cuerpo humano necesita ser constantemente cubierta con energía Qi para su normal funcionamiento. El Sistema de Meridianos es la red que distribuye el Qi por el cuerpo, vinculando todas las partes del cuerpo, mente y espíritu con las sustancias esenciales.

 

Los meridianos no son canales físicos como las arterias o venas, por lo que no pueden observarse con una disección. El Sistema de Meridianos ha sido bien documentado en la MTC en los últimos 400 años, habiéndose confirmado recientemente con experimentos científicos que demuestran que los meridianos poseen un potencial eléctrico diferente del de los tejidos colindantes. La utilización de instrumentos que miden corrientes eléctricas muy pequeñas, han permitido trazar el sentido exacto de estos recorridos energéticos y sus puntos Qi, encontrándose correspondencia con los antiguos gráficos chinos de los Meridianos.

Cada Meridiano controla la energía Qi asociado con cada uno de los principales órgano-función internos como por ejemplo: Meridiano del Pulmón; Meridiano de la Vesícula Biliar; etc. Existen  doce (12) Meridianos en cada mitad del cuerpo, mostrándose simétricamente. Seis (6) de los Meridianos son Yang y los otros seis (6) son Yin.

Los Meridianos Yang de “estómago”; “vesícula biliar” y “vejiga” comienzan en la cabeza y terminan en los dedos de los pies. Mientras que los Meridianos de “intestino delgado”;”Sanjiao” e “intestino grueso” comienzan en las yemas de los dedos y terminan en la cabeza.

Los Meridianos Yin del “bazo”; “hígado” y “riñón”  comienzan en los dedos de los pies y terminan en el pecho, mientras que los Meridianos del “pulmón”; “pericardio” y “corazón” comienzan en el pecho y terminan en los dedos.

Los Meridianos Ren y Du rodean el cuerpo en su línea central. El Meridiano Ren es Yin y el Meridiano Du es Yang.

 

Como dijimos antes, el abordaje de las técnicas del masajes digitopuntura, acupuntura, moxibucción, en las diferentes disciplinas orientales, trabajan sobre estos doce meridianos y el Ren y Du. Donde a lo largo de cada meridiano existen zonas específicas, denominados puntos Qi, en donde el Qi fluye cerca de la superficie corporal. Aquí este flujo puede ser abordado manipulándolo con el abordaje de las agujas como lo hace la acupuntura, o el calor en las moxas o con la estimulación manual profunda en los masajes.  Estos tratamientos pueden liberar de bloqueos y de Qi estancados, posibilitando que la energía Qi fluya libremente produciendo un equilibrio entre el Yin y el Yan de ese canal bioenergético.

Remitirse a continuación a las figuras siguientes a fin de conocer la descripción de las trayectorias de los meridianos y sus puntos Qi.

 

El masaje a lo largo de un Meridiano asegura que todos los bloqueos de energía Qi en este meridiano resulten eliminados, mejorando el flujo de Qi a lo largo del mismo. Para un tratamiento corporal de rutina altamente efectivo es indispensable el conocimiento de los Meridianos sus recorridos y puntos Qi porque nos permite con exactitud liberar las energías y así aliviar los síntomas emergentes del desequilibrio bioenergético del paciente.

 

Así la nomenclatura para nombrar todos los puntos Qi está determinada por en nombre del meridiano en una abreviatura seguido del número. La sigla denomina el nombre del Meridiano y el número su posición en dicho recorrido, como por ej. IG4 que es el punto Qi “Intestino Grueso 4”  o PU6 que es “Pulmón 6”. Hay una serie de puntos poderosos en cada meridiano que sirven para tratar síntomas y malestares comunes descriptos en el gráfico siguiente (pag. 25). Y las posiciones de los puntos Qi son dadas por referencias con sus localizaciones corporales, describiendo anatómicamente su posición, como por ej. ES1 (Estómago 1), se ubica justo por encima del borde inferior de la orbita del ojo en línea con la pupila y se da en ambos ojos. En el caso de VE10 (Vejiga 10) 1,3 cum al costado de la línea central de la nuca, justo debajo de la base del cráneo.

 

Ahora bien, que es un cun (se dice sun)? Es una unidad no Stándar, utilizada en la medicina china para medir la distancia de los puntos Qi con referencia a alguna estructura anatómica. También llamada “pulgada anatómica china”. Esta varía de persona a persona y cambia en tanto que creemos ya que la unidad del cum es 1 y corresponde al ancho del dedo pulgar de cada uno. Es decir es aplicable para cada individuo según su dedo pulgar. Es así que por ejemplo 1.5cun son la distancia del dedo medio y el anular junto y 3cum serían los 4 dedos de la mano abierta. Es así que se necesita utilizar la anchura de los dedos del paciente para localizarle exactamente los puntos Qi en su cuerpo.

Existen números fijos de cum entre las implantaciones corporales, como por ej. Hay 16cum entre la rótula y el tobillo y 12cum del codo a la muñeca. La técnica es entonces: (foto de un dedo, etc…)   

 

Las ilustraciones de los Meridianos, muestran los puntos Qi  describiendo sus posiciones al utilizar este sistema de medidas, el cun para localizarlos en sus “implantaciones” (lugares). Practique el descubrimiento de algunos puntos Qi tanto en Ud. Como así también en otras personas, de manera que pueda familiarizarse con la técnica de medición así puede ya ir estando listo para abordar alguna rutina de tratamiento. Por lo que ira percibiendo la sensibilidad de los puntos Qi al ser presionados aunque estén en equilibrio, lo que le indicará que ha encontrado el punto correcto. Al tratarse se puede caer en la cuenta de que el dolor está centrado en uno de esos puntos. El “Masaje Profundo” sobre dichos puntos nos lleva, a menudo, a obtener un rápido alivio del dolor.

 

 

Puntos Qi Especiales

                                                                 Además de las funciones locales terapéuticas específicas, algunos puntos Qi  tienen lazos de energía con otros meridianos y sistemas de órganos. Los puntos Shu, sobre el meridiano de la vejiga VE en la espalda, están (cada cual) relacionados con un órgano específico, recibiendo su denominación según el órgano en que influyen Ej: punto corazón. Punto bazo, etc.

Existen asimismo puntos de influencia sobre los huesos y la sangre.

 

EL MASAJE DE LOS PUNTOS “SHU” EJERCE PODEROSO EFECTO SOBRE EL ÓRGANO EMPAREJADO. Ej: punto riñón VE23 – actúa con efecto en la energía del riñón

 

Un masaje que cubriese todos los puntos Shu estimularía todos los sistemas del cuerpo, aumentando y equilibrando el flujo de energía Qi. Produciendo efectivamente, al masajear la espalda, una acción altamente relajante y preventiva.

Es así que para el cuidado de la salud, el abordaje diario, con masajes en estos puntos traerá muy buenos beneficios regulando y reforzando aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la inmunidad, el adecuado funcionamiento de órganos y sistemas orgánicos, reduciendo sensiblemente los efectos del estrés y estimulando eficientemente el correcto flujo de la energía Qi en todo el organismo logrando mejorar y preservar la salud integral.

 

PUNTOS “SHU”

Punto pulmón………….. VE 13             Punto estómago……………. VE 21

Punto pericardio………. VE 14             Punto Sanjiao……………….. VE 22

Punto corazón…………… VE 15            Punto riñón……………………. VE 23

Punto hígado……………. VE 18            Punto intestino grueso…… VE 25

Punto vesícula biliar…. VE 19            Punto vejiga………………….. VE 28

Punto bazo……………….. VE 20

 

Estos puntos ejercen un poderoso efecto sobre el órgano emparejado.

PUNTOS DE INFLUENCIA

Sangre…………………….. VE 17

Hueso…….……………….. VE 11

 

PUNTOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

VB 20, VB 21, VB 30

ES 36

IG 4, BA 6 (no utilizarlos durante el embarazo)

IG 10, IG 11, IG 20

PU 7  -  P 6  -  C 7

RI 1, RI 3

HI 3  -  R 6  -  D 20

VE 2, VE 23  - Yintang (cienes) – Taiyang (entrecejo)

 

 

publicado por juancaorozco a las 11:47 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
gracias por la información y quiero seguir en contacto
publicado por aide vasquez, el 03.11.2015 13:39
Excelente material,me ayudo mucho , muy claro.
Muchas Gracias
Ligia
publicado por Ligia Samra, el 18.03.2016 15:51
Me hubiera gustado un poco mas de información o por lo menos una referencia bibliográfica de la fuente de información, por favor.
gracias
publicado por mary, el 12.12.2016 20:47
un favor me pueden enviar el libro de los puntos mas detallado y imagenes para la ubicacion.
tambien me interesa el libro reiki mas detallado
gracias
publicado por german avila pretel, el 02.01.2017 21:46
Exelente material.Gracias Felicitaciones.
publicado por marina muñoz valenzuela, el 04.04.2017 12:00
jorge elias restrepo moscoso

perroblanco1964@gmail.com
publicado por jorge elias restrepo moscoso, el 15.06.2017 17:44
fue muy clara la explicacion. lastima que no se puede copiar las imagenes, para poder practicar y buscar los puntos, y las imagenes tienen muy chicas las letras
publicado por maria, el 21.07.2017 18:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Tecnico de Laboratorio. Masoterapeuta Holistico.Estudio e investigación de la Bioenergética y sus asociaciones ligadas al Stress.
Estos apuntes quieren ser un apoyo de lectura, ampliación y desarrollo comunicativo del proyecto Wu Wei Wu, para quienes empiecen el taller.
Quería expresarle que,he recopilado una serie de criterios, proveniente de la cultura oriental para desarrollar el Wei Wu Wei.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (12)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad